Proyectos

You are here now : LABRMN: Amilodes

Fibras Amiloides.

image

Las proteínas son macromoléculas que realizan una gran variedad de funciones esenciales en los organismos vivos. Las proteínas están formadas por cadenas lineales de aminoácidos que al ser sintetizadas normalmente se pliegan adquiriendo estructuras tridimensionales definidas que les permiten llevar a cabo su función específica; sin embargo, muchas de estas proteínas pueden adquirir un plegado incorrecto.

Los mecanismos que llevan a ciertas proteínas a formar fibras o agregados no son claros. La formación de estructuras cuaternarias tiene que estar influenciada por interacción proteína-proteína, y por mecanismos dinámicos que sean responsable del control molecular de ensamblaje. Específicamente para las fibras, se ha descrito que la propensión de formación está relacionada con la estabilidad y la dinámica de la proteína. Además los procesos de ensamblaje están influenciados por parámetros ambientales (pH, concentración iónica, temperatura, etc.).

Algunas proteínas pueden existir en estados parcialmente plegados conocidos como intermediarios, que facilitan la asociación de unidades que darán lugar al formando de fibras amiloides. Estas fibras amiloides insolubles, que fueron formadas a partir de proteínas solubles en condiciones normales, caracterizan a más de 20 enfermedades incluyendo Alzheimer, enfermedades priónicas, amilodosis de cadena ligera y Parkinson, entre otras. La poca información del comportamiento de las proteínas en forma de fibras amiloides, deducida en gran parte por datos de RMN en solido, muestran estructuras con plegamientos predominantemente del tipo hojas beta, mostrando que para la gran mayoría de proteínas se requiere de un cambio conformacional para la formación de fibras amiloides.

En el grupo estudiamos los mecanismos por los cuales una cadena polipeptídica adquiere un plegamiento de fibras amiloides. Buscando los cambios conformacionales y los intermediarios.

Objetivos:

  • Caracterizar el estado monomerico.
  • Determinar estabilidad termodinámica.
  • Caracterizar la dinámica y cambios conformacionales.
  • Búsqueda de inhibidores.

Metodologías

  1. NMR - Resonancia Magnética Nuclear
  2. ITC - Calorimetría de titulación isotérmica
  3. DLS - Dispersión dinámica de Luz.
  4. Flourecencia.